www.nexotur.com

Barceló eleva un 85% su beneficio neto gracias a la mejora en todos sus negocios y a sus resultados en Latinoamérica

Confía en rozar los 100 millones de ganancias en 2015 y se marca como objetivo proseguir con su expansión

viernes 24 de abril de 2015, 02:00h
El volumen de negocio del grupo asciende a 2.056,6 millones.
El volumen de negocio del grupo asciende a 2.056,6 millones.

El beneficio neto de Barceló asciende a 46,4 millones de euros en 2014, un 85,6% más que en el ejercicio anterior. El grupo, que destaca el buen comportamiento de todas sus líneas de negocio, confía en ganar cerca de 100 millones en el presente ejercicio. Para ello continuará con su proceso de expansión.

El Grupo Barceló cierra 2014 con un beneficio neto de 46,4 millones de euros, frente a los 25 millones del año anterior. Detrás de este incremento del 85,6% está la mejora en todas las áreas de negocio, especialmente en América Latina, fruto de las inversiones realizadas en años anteriores.

Para el presente ejercicio el grupo confía en seguir creciendo en todas las zonas geográficas donde está presente y avanza que los datos de los primeros meses "marcan una tendencia de mejora en ocupación, tarifa y revpar (ingreso por habitación disponible) para todo el año". Así, se marca como objetivo llegar a un beneficio neto de 99,8 millones de euros y a un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 251 millones.

En 2014, el Ebitda ha ascendido a 216,7 millones, lo que supone un aumento del 31,2% respecto a los 165,2 millones de 2013. Las ventas netas del grupo también experimentan un fuerte repunte del 22,1%, pasando de 1.089,1 a 1.329,7 millones, mientras que el volumen de negocio lo hace un 6,2%, hasta los 2.056,6 millones. A todo ello se suma la reducción de la deuda financiera neta, que pasa de 847 millones a 717,3 millones.

Cambio de ciclo

Los copresidentes de Barceló, Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell, explican que "si bien ya en 2013 las magnitudes económicas mostraban que la recuperación se venía aproximando, las de 2014 parecen confirmar lo que es un claro cambio de ciclo". Según detallan, parte del incremento de la cifra de negocio "se ha debido a los buenos resultados obtenidos por Barceló Viajes, cuyo negocio se ha visto beneficiado por la reducción de operadores y por la progresiva recuperación del mercado español".

También hacen hincapié en la mejoría de la división hotelera, que se sobrepone al descenso del 0,6% de la ocupación con mayores niveles de rentabilidad. "El tiempo ha demostrado lo acertado de aprovechar la fase bajista del ciclo, en la que las ocupaciones eran menores, para reformar el portafolio y dejarlo preparado y renovado para el momento en que se produce la recuperación", remarcan. Para 2015 se marcan como objetivo "retomar la senda de crecimiento y proseguir nuestra expansión siguiendo el modelo de mancha de aceite, aumentando la oferta principalmente en aquellos destinos dónde ya estamos implantados".