Así lo ha asegurado el consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso, que participó en el congreso que el grupo de agencias independientes TSS celebrada en Berlín. Allí, Alonso subrayó la importancia de Alemania como emisor para la comunidad, al tratarse de su segundo mercado internacional y origen de un millón de turistas recibidos en 2014, un 1,7% más que en el ejercicio anterior.
Andalucía es la cuarta región receptora de turistas alemanes en España, tras las islas Baleares y Canarias y Cataluña, y la tercera en pernoctaciones hoteleras de estos viajeros, sólo superada por ambos archipiélagos. Sin embargo, el consejero afirmó que el destino "es ambicioso, porque aún tenemos espacio para crecer, aprender y adaptar mejor nuestra oferta a sus necesidades".
En este sentido, apuntó que el viajero alemán "tendrá un papel muy especial" en la aspiración de la comunidad de aumentar un 5% el turismo en Andalucía y mejorar el ratio de visitantes extranjeros. Así, manifestó que el objetivo inmediato es llegar a una cuota del 10%, pero el destino "no se pone límites a largo plazo, porque por oferta, calidad y experiencia tenemos capacidad para mucho más".
Plan de Acción 2015
En relación con este objetivo, el consejero destacó que el Plan de Acción 2015 "es probablemente el más ambicioso de nuestra historia diseñado para este mercado", al contemplar un total de 64 actuaciones dirigidas exclusivamente a Alemania, que se sitúa de este modo como primer emisor extranjero en número de iniciativas durante este año.