www.nexotur.com

La cuota de mercado del destino España en el emisor ruso se mantiene cercana al 6% a pesar del desplome del 10% sufrido en 2014

Turquía, Egipto y Grecia se sitúan por delante de nuestro país en recepción de turistas procedentes de Rusia

miércoles 22 de abril de 2015, 02:00h
Cataluña es el destino más visitado, con un peso del 53%.
Cataluña es el destino más visitado, con un peso del 53%.

El 5,6% de los turistas rusos que realizan viajes al exterior lo hace a España. A pesar de haber recibido en el cómputo total de 2014 un 10% menos de viajeros procedentes de este mercado que en 2013, el peso de nuestro país se mantiene intacto. Por delante se encuentran Turquía, Egipto y Grecia.

España se mantiene como uno de los destinos de referencia en el emisor ruso. A pesar del significativo retroceso del 10,3% sufrido en 2014, con 1,4 millones de llegadas, nuestro país alcanza una cuota de mercado del 5,6% en los nueve primeros meses de dicho ejercicio, porcentaje similar al registrado un año antes.

En concreto, ocupa la cuarta posición de la lista de destinos turísticos más visitados por la población rusa. Está únicamente por detrás de Turquía, Egipto y Grecia, superando a China y Tailandia, hasta hace poco por delante. Según el informe de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, el mantenimiento de la cuota "pone de manifiesto que la contracción de este mercado es general y no está relacionada con un destino en particular".

En cuanto a las previsiones para lo que resta de 2015, todo apunta a que la entrada de turista procedentes de Rusia continuará disminuyendo. Sin ir más lejos, en marzo, abril y mayo la capacidad aérea con España se desploma un 30%, un 15,7% y un 20,5%, respectivamente. Al respecto, el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo reconoce que el euro ha experimentado desde junio de 2014 una significativa apreciación respecto al rublo, lo que ha supuesto un fuerte encarecimiento de nuestro país para los turistas de este mercado emisor. Este hecho, unido a la crisis económica por la que pasa, está provocando que se resienta su capacidad emisora.

Menor utilización del viaje combinado

Profundizando en las características de los turistas rusos, el informe pone de manifiesto que el uso del ‘paquete’ turístico continua siendo muy elevado (51%). Sin embargo, el resto de formas de organización registran un fuerte avance a raíz de la flexibilización de la política de concesión de visados y la apertura de 20 centros de tramitación de los mismos.

El ‘sol y playa’ es el producto turístico demandado, con un peso del 50%, seguido del Turismo cultural y de ciudad (20%) y a más distancia del deportivo y de naturaleza (15%). Por destinos, Cataluña es líder indiscutible con un 53% de las llegadas. A continuación están Canarias y Comunidad Valenciana, ambas con pesos del 12,3%. No obstante, las buenas conexiones aéreas existentes desde Moscú a Madrid y Barcelona favorecen las fórmulas de viajes que combinan visitas a ciudades y descanso en zonas de playa, producto cada vez más demandado por la población rusa.