Una de las principales ventajas de México como destino MICE es su fácil acceso y su buena conectividad. Cientos de vuelos directos conectan a las ciudades más importantes de los cinco continentes con los principales destinos de México. Además, el ahorro de costes supone una cantidad bastante significativa. El gasto en catering, transporte, alojamiento y el personal eventual es menor que en otros puntos internacionales y los organizadores de eventos ahorran dinero a través de la tasa del 0% de IVA y otros beneficios tributarios.
Gracias a estas ventajas, México ha adquirido una fama internacional en el turismo de negocios y ha sido anfitrión de conferencias mundiales sobre el cambio climático, convenciones de las principales asociaciones internacionales, reuniones corporativas para empresas de vanguardia y miles de viajes de incentivos. El VII Congreso de la Cámara Mundial de Comercio o empresas como Sony han usado el magnífico escenario que supone México para sus eventos.
Asimismo, la II Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, que se celebra este mes de mayo, o el Congreso Mundial de Cardiología, previsto para 2016, son ejemplos de los futuros eventos más importantes que tendrán lugar en el país. En la actualidad, México D.F., Cancún y Puerto Vallarta son los destinos preferidos por los organizadores de eventos internacionales.
Algunos ejemplos
Como capital económica y empresarial de México, la Ciudad de México cuenta con centros de convenciones de nivel mundial y hoteles que en 2014 recibieron importantes eventos internacionales, como por ejemplo, el 12° Congreso Mundial de Bioética, el XXVII Mint Directors Conference-México o el Congreso Mundial Skal. La ciudad tiene más de 50.000 habitaciones de calidad, 8.500 vuelos internacionales al mes, más de 50 ciudades con conexión, 420.000 metros cuadrados en centros de convenciones y cinco grandes recintos para exhibiciones, como el Centro Banamex, WTC y Expo Bancomer.
Cancún se ha convertido en la capital turística de México y en uno de los mejores destinos con lujosos hoteles y resorts, gran infraestructura e instalaciones para recibir a más de tres millones de visitantes al año. Cancún ha organizado importantes acontecimientos internacionales, como el Cambio Climático 2010 o el 40 International Congress on Occupational and Environmental Health in the Chemical Industry -MEDICHEM 2012- & ICOH. Posicionado como uno de los líderes en congresos internacionales, cuenta con más de 34.000 habitaciones de hotel, 154.000 metros cuadrados de espacio para eventos y 30 hoteles que se especializan en acomodar a grupos y eventos. El Centro de Convenciones de Cancún es el recinto más grande de la localidad, con 14.200 metros cuadrados de espacio para eventos.
Por su parte, la maravilla natural de Puerto Vallarta y su infraestructura son un lugar ideal para reuniones. El Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta es el mayor centro de convenciones de la ciudad, que puede congregar a 7.000 personas y está situado a sólo 10 minutos del aeropuerto. Ha sido el anfitrión de eventos de gran magnitud, como la Cumbre Internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Congreso Nacional de Endoscopia Digestiva y el Foro Económico Mundial sobre América Latina en el año 2012. Puerto Vallarta tiene más de 120 hoteles y 18.000 habitaciones, así como buenas instalaciones para acoger grandes grupos de personas. 550 vuelos internacionales y más de 25 conexiones con ciudades completan la oferta MICE en México.