Durante la apertura Conde ha agradecido a la organización "que nos hayan elegido para celebrar nuevamente su congreso en nuestra provincia". "Un destino de alto nivel, como es la Costa del Sol, se merecía contar de nuevo con una cita tan importante y estoy seguro de que no se arrepentirían de su elección", ha añadido.
A este respecto, Conde ha manifestado que "Málaga se ha situado como uno de los primeros destinos nacionales para el Turismo de Congresos, gracias al crecimiento y la mejora que está experimentando en los últimos años, y que nos están posicionando como un destino de vanguardia".
El consejero delegado de Turismo Costa del Sol ha insistido en que "los numerosos proyectos en marcha y la gran cantidad de productos que el visitante puede encontrar en nuestro destino nos han colocado, al igual que en otros aspectos de la vida turística, como uno de los enclaves más atractivos para acoger eventos como este que hoy inauguramos, el 59 congreso Skal Internacional".
Conde ha asegurado que el destino cumple con todas las necesidades de los turistas de congresos, "que valoran sobre todo nuestro clima, la planta hotelera, la seguridad o la variedad de la oferta para celebrar sus congresos, aunque no debemos olvidar los retos a los que nos enfrentamos para ser cada vez más competitivos".
Datos del Sector MICE
El Sector de Congresos es junto con el golf el más rentable en términos económicos para la provincia malagueña pues rompe la estacionalidad (ya que habitualmente congrega a visitantes fuera de la época considerada tradicionalmente como vacacional) y tiene un importante efecto multiplicador, pues el congresista regresa al destino a posteriori con sus familias.
Además, este visitante es el que mayor gasto diario realiza al día, con 240 euros de media diarios (incluido hotel). Se trata de un Sector que además impulsa el desarrollo de otros productos turísticos. La aportación económica del Turismo de Congresos en la Costa del Sol es de unos 411 millones de euros al año. La mayor parte de visitantes de congresos se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas.
El número de actos que se celebran en la Costa del Sol anualmente ronda los 5.000 con más de 700.000 participantes y la participación media por acto se ha estimado en cerca de 90 congresistas.