Así lo han comunicado en una rueda de prensa el concejal de Turismo de Palma y presidente de la sociedad pública Palacio de Congresos SA, Álvaro Gijón, y el conseller de Turismo de las Islas Baleares, Jaime Martínez, quienes han destacado la alta calidad de las propuestas presentadas.
En esta comparecencia, los representantes públicos han informado que la propuesta de Barceló incluye un canon de 1.750.000 euros anuales de alquiler de las instalaciones, un 5% de los ingresos anuales, y una opción de compra del hotel, dentro de los primeros cinco años de concesión, de 40,5 millones de euros. Meliá Hotels International ha ofrecido un canon anual de 1.337.000 euros, con un adelanto de cuatro millones de euros, un 5,1% de los ingresos de explotación y una cantidad, en caso de ejercer la opción de compra del hotel, de 60 millones de euros.
Asimismo, respecto a las ofertas técnicas, que recogen conceptos como el mantenimiento y conservación de la infraestructura, la propuesta de Barceló ha sido puntuada con 13,05 puntos sobre 20, mientras que la de Meliá ha sido valorada con 9,40 puntos.
Gijón ha mostrado su satisfacción porque "ya se ve la resolución final positiva de esta infraestructura". Para Gijón, "ante todas las dudas, hemos creído firmemente en el Palacio de Congresos, y la empresa adjudicataria, de primer nivel internacional, será una excelente gestora", por lo que ha añadido que "la ciudad puede estar muy tranquila".
El jueves, la reunión definitiva
El próximo paso se llevará a cabo el próximo jueves cuando la Mesa de Contratación eleve la propuesta al Consejo de Administración de Palacio de Congresos SA y sea cuando, previsiblemente, se haga oficial la elección del Grupo Barceló como el gestor del Palacio de Congresos de Palma y su hotel anexo. La firma del contrato entre la Administración y la concesionaria es de un mes, para posteriormente trabajar coordinados con la concesionaria en instalaciones de mobiliario. Se espera que la adjudicataria necesite "un par de meses" para este trabajo, por lo que "las obras estarían entregadas en septiembre".
Por otro lado, Álvaro Gijón ha señalado que las obras de construcción de la infraestructura van según lo previsto, por lo que para finales del mes de agosto o principios de septiembre estarán finalizadas y los primeros congresos podrían llegar en enero de 2016.