Aunque hay una gran cantidad de investigaciones sobre la innovación en relación con otros sectores industriales, ICCA afirma que se ha prestado poca atención, hasta ahora, a la Industria de Reuniones. De este modo, un proyecto financiado por la asociación, con la participación de más de 200 de sus miembros, ha permitido al Centro Internacional para la Investigación de Eventos, Turismo y Hospitalidad de la Universidad de Leeds Beckett desarrollar un instrumento para medir la capacidad de absorción de la inovación de una organización.
Así, a partir de ahora la organizaciones de la Industria Reuniones serán capaces de comparar su nivel de capacidad de absorción con otros en el Sector. La simplicidad de la herramienta significa que las empresas de la Industria de Reuniones también serán capaces de controlar su capacidad de absorción con regularidad, para detectar las mejoras en el tiempo y comparar sus resultados con la competencia.
El profesor Rhodri Thomas, de la Leeds Beckett University, ha comentado que "hay muchas explicaciones posibles de por qué algunas organizaciones son innovadoras y otras no lo son. Factores como el liderazgo empresarial, la cultura organizacional y la gestión del conocimiento se citan a menudo como variables importantes. Una de las ideas más influyentes que surgieron en las últimas dos décadas, sin embargo, es el papel que desempeña la capacidad de absorción en cuanto a innovación. La capacidad de absorción es la capacidad de adquirir, asimilar, transformar y explotar el conocimiento externo para obtener una ventaja competitiva. La idea es que las organizaciones competitivas no sólo sean capaces de procesar eficazmente el conocimiento para innovar, sino también que tengan la capacidad de utilizar la información que no llena directamente una brecha identificada en el conocimiento".
Por su parte, el CEO de ICCA, Martin Sirk, se ha mostrado encantado "de que una universidad miembro de ICCA quisiera abordar un tema de investigación tan candente. Nuestra industria está constantemente hablando de la innovación, pero no ha habido herramientas objetivas disponibles para medirla. Esperemos que este proyecto innovador sea el comienzo de una nueva forma de pensar sobre este importante tema".
Los resultados de la Industria
La puntuación media de capacidad de absorción de la innovación del Sector de las Reuniones, según lo sugerido por las respuestas de 208 miembros de ICCA, es de 34. La asociación señala que una puntuación de 45 o más indica un alto nivel de capacidad de absorción. Esta capacidad, por tanto, es muy influyente a la hora de crear una cultura organizacional innovadora.
Esta puntuación media refleja una amplia gama de puntuaciones desde muy bajas a muy altas, lo que significa que algunas organizaciones podrían ser significativamente más eficaces en el uso del conocimiento externo para obtener una ventaja competitiva, mientras que otras no resultaerían ser muy innovadoras.
Para medir la capacidad de absorción de la innovación de una organización, el proyecto ha creado un formulario en PDF interactivo que las empresas podrán rellenar para comparar su puntuación con la media del Sector y también con los líderes de la Industria.