Fomento calcula que en el último trimestre de este año se habrá seleccionado al primer operador ferroviario privado que será elegido por su plan de negocio y tendrá un plazo máximo de seis meses para comenzar a prestar servicio en competencia con la compañía pública. Este cambio será de forma gradual y será el primer operador que circulará en el trayecto a Levante.
Fomento ha publicado los pliegos del concurso público para elegir al operador al Consejo de Estado, que los "tramitará por el procedimiento de urgencia", con lo que estima que este organismo resuelva su preceptivo informe en un mes. "Inmediatamente después se aprobarán los pliegos y se lanzará el concurso con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente en el mes de mayo".
Un total de siete empresas privadas (Acciona, ACS y Comsa, Alsa e Interbus, VeloiRail y Eco Rail) interesadas en entrar en el sector cuentan ya con licencia de operador ferroviario de viajeros y el correspondiente certificado de seguridad.