www.nexotur.com

Agencias y turoperadores denuncian el ‘desconcierto y desesperación’ que genera el sistema de venta de entradas de la Alhambra

Aseguran que algunos turoperadores han eliminado Granada de sus programas ante los problemas surgidos

martes 31 de marzo de 2015, 02:00h
Reclaman un cambio urgente a la dirección del Patronato.
Reclaman un cambio urgente a la dirección del Patronato.

Agencias y turoperadores hacen público su malestar con el Patronato de la Alhambra y Generalife por su "ineficacia" a la hora de gestionar la venta de entradas. Profesionales consultados por NEXOTUR aseguran estar perdiendo clientes y credibilidad ante la imposibilidad de garantizar visitas con antelación, a lo que se une la competencia desleal de determinadas empresas.

El caos se apodera del sistema de venta de entradas de la Alhambra. Agencias y turoperadores dedicados al Turismo receptivo, algunos de ellos de gran peso en el panorama internacional, denuncian la situación de "desconcierto y desesperación" que provoca el método utilizado por la dirección de uno de los grandes reclamos turísticos de Andalucía.

En concreto, diversas fuentes consultadas por NEXOTUR aseguran que les es absolutamente imposible garantizar la visita, independientemente del tiempo con el que hagan la petición. Además de la tardanza en la concesión de las entradas, que en algunas ocasiones no se produce hasta pocos días antes de la fecha solicitada, también revelan que en torno a un 40% o 50% de las peticiones acaban siendo denegadas.

Groso modo, del total de entradas habilitadas por el Patronato de la Alhambra y Generalife, un 39% se asignan a las agencias, mientras que otro 39% es para el cliente directo y el 22% restante para un cupo interno. Del porcentaje destinado a las agencias, una parte se pone a la venta (con tres meses de antelación) el primer lunes de cada mes, agotándose en cuestión de minutos. El resto han de solicitarse con cinco meses de antelación mediante correo electrónico, teniendo el Patronato la última palabra sobre su adjudicación.

Grandes pérdidas y retirada de programaciones

Según siempre las fuentes consultadas por NEXOTUR, la ineficacia del sistema se ha traducido en cuantiosas pérdidas tanto para las empresas del Sector como para el propio destino, ya que la Alhambra es una visita obligada en cualquier viaje organizado. También en una pérdida de credibilidad de muchas de las 300 agencias autorizadas para la venta de entradas, que en ocasiones ven como sus clientes las acaban consiguiendo por otras vías.

Es más, algunos turoperadores habrían optado por quitar Granada (e incluso Andalucía) de sus itinerarios, "redirigiendo a sus viajeros a destinos mejor gestionados". "Y todo ello ante la pasividad de las instituciones públicas, que hasta el momento, y pese a las reuniones mantenidas, solo han conseguido que empeore la situación", aseguran a este periódico.

Por otro lado, las supuestas deficiencias del sistema de venta de entradas ha provocado que determinadas agencias u otras empresas actúen al margen de la normativa establecida para beneficiarse de la reventa. Para ello, hacen solicitudes muy por encima de sus necesidades o acuden a la compra directa en taquilla y al canal de reservas para individuales, inflando posteriormente los precios, que en algunos casos pasan de los 15,40 euros oficiales a unos 50.

En definitiva, y tal como aseguran haber trasladado a los responsables del departamento del Patronato de la Alhambra y Generalife, los profesionales del Sector demandan un cambio urgente del sistema de reservas que les permita dar respuesta con antelación a sus clientes. También abogan por un aumento de las entradas habilitadas, así como una redistribución de la oferta, incrementando el porcentaje destinado a las agencias en temporada alta. Finalmente, instan a las instituciones públicas perseguir la competencia desleal que vienen sufriendo a fin de erradicar este tipo de conductas.