Iberia comenzará a devolver avales a partir del próximo 1 de mayo, coincidiendo con la entrada en vigor de los nuevos criterios financieros locales, a aquellas agencias que actualmente también los tengan con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Según confirman fuentes de la aerolínea a NEXOTUR, ya ha comenzado a recibir la documentación.
Las agencias tienen dos vías para presentar la solicitud. Pueden hacerlo a través del equipo comercial de la compañía aérea o bien mediante las Asociaciones del Sector. Por ejemplo, a día de hoy CEAV está gestionando la devolución de aproximadamente 50 avales, cuyo importe rondaría los dos millones de euros. Si bien aún se desconoce cuántas empresas sufren esta duplicidad, ya que la propia Iberia carece de información sobre el número de agencias que tienen avales con IATA.
Gran desahogo financiero
Como publicó NEXOTUR, después de las conversaciones mantenidas en los últimos meses con los responsables de CEAV, la compañía aérea decidió atender su solicitud y devolver a las citadas agencias los avales que están en su poder. La medida supondrá un gran desahogo financiero para las empresas del Sector, ya que muchas de ellas se estaban viendo obligadas a avalar por partida doble con la aerolínea y con IATA.
Tras conocer la decisión de Iberia, el lobby aéreo destacó que se trata de "un éxito para el Sector Turístico". "Pone de manifiesto que el diálogo fluido entre las partes es la única manera de lograr soluciones que beneficien al conjunto de la industria en el futuro", añade.