Con esta gran colección de dibujos de Opisso, "el Astoria se convierte en el museo más importante de la obra del pintor e ilustrador catalán que mejor supo reflejar la vida barcelonesa de la primera mitad de siglo XX", indican desde el establecimiento. Las ilustraciones forman parte de la colección privada de la Fundación Arqueológica Clos. Entre las más destacadas se encuentran Picasso y Pere Romeu, Picasso, La gran parada, El perro de Don Tarasio o En la cumbre.
En el Astoria conviven las ilustraciones de Opisso con elementos clásicos como maderas nobles, la colección de espejos, marcos, molduras, mármoles, el Bar de estilo "decó", etc. De esta forma se busca crear una atmosfera reconociblemente barcelonesa. Destaca también la colección de carteles modernistas que decoran las paredes de la sala del billar del hotel.
La popularidad que alcanzaron los dibujos de Opisso se debe principalmente a su don para captar tipos, atmósferas y detalles individuales entre multitudinarias aglomeraciones. El artista se reveló como un agudo observador de la escena ciudadana, recreador sarcástico de los tipos y costumbres populares y caricaturista de refinado sentido del humor.
Este universo abigarrado y variopinto de Ricard Opisso se exhibe de modo permanente en tres salas del Hotel Astoria, "recreando las imágenes y los tipos urbanos de un tiempo distante, pero en realidad no tan distinto del nuestro en sus estampas de la ciudad y sus multitudes. Ricard Opisso supo plasmarlas para la posteridad", según fuentes del establecimiento hotelero.
Una colección privada de Jordi Clos y Derby Hotels Collection
Apasionado del arte y la cultura, Jordi Clos es presidente de Derby Hotels Collection, además de promotor y presidente de la Fundación Arqueológica Clos y del Museu Egipici de Barcelona en 1994.
Jordi Clos entiende el lujo como parte vinculada intrínsecamente al arte y la cultura, concepto que traslada a todos sus establecimientos. Cada hotel de la cadena Derby Hotels Collection "tiene una identidad propia, en función de su historia o emplazamiento, y cada uno acoge en su interior una singular colección de obras de arte antiguo o contemporáneo". Así, convierte los hoteles Derby Hotels Collection "en pequeños museos de incalculable valor artístico". En ellos, se pueden encontrar piezas gráficas de art noveau, piezas del Antiguo Egipto, esculturas africanas, joyas modernistas, cuadros contemporáneos, arte de la India, de los imperios griego o romano o incluso de Papúa Nueva Guinea.
Hotel Astoria
El Astoria tiene como entorno a la Barcelona más genuina, la del Eixample de Cerdà, la Diagonal y el Paseo de Gracia. Recién renovado, respetando el concepto original, se le han incorporado los últimos adelantos técnicos que hacen posible disfrutar de comodidades actuales en un hotel de "los de siempre".
Ubicado en un edificio del Eixample barcelonés, destaca su arquitectura clásica de principios del siglo XX, en contraste con el renovado interior de sus instalaciones. Una de sus principales señas de identidad son las piezas de arte que decoran sus paredes, carteles, frescos y bustos modernistas junto a mármol y cristales de Lalique.
El vestíbulo con escalinata de mármol de la entrada y la terraza de la octava planta, con piscina panorámica, solárium, gimnasio, sauna y vistas sobre la ciudad de Barcelona, son algunos de los espacios más atractivos de este hotel de 117 habitaciones.