Las agencias de viajes inician 2015 con un significativo repunte de ventas. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de negocio de minoristas y turoperadores experimenta un repunte interanual del 4,5%.
Se trata del quinto mes consecutivo en el que obtienen una tasa favorable. Como publicó NEXOTUR, tras sufrir una caída del 3,7% en agosto, a partir de septiembre se inició una reactivación progresiva de las ventas.
Crecimiento en el último cuatrimestre
Así, en septiembre y octubre se registraron variaciones del 0,5% y 0,1%, respectivamente. Noviembre se cerró con una subida del 1,2%, mientras que en diciembre se produjo un fuerte crecimiento interanual del 8,4%.
El Sector de agencias y turoperadores, una de las ramas turísticas con mejor funcionamiento en enero, puso fin en 2014 a un lustro de caídas. Después de cinco años negativos, en los que la cifra de negocio se redujo de media un 4,3% al año, en el global de 2014 experimentó un tímido avance del 0,3%.
Del resto de ramas turísticas del sector servicios, el transporte ferroviario muestra el mejor comportamiento, con un incremento de la cifra de negocio del 5,7%. Le siguen los servicios de alojamiento, que registran un avance del 4%, mientras que el transporte aéreo lo hace un 2,8%.