La falta de una apuesta clara por el talento podría desembocar en la pérdida de más de 14 millones de puestos de trabajo en actividades relacionadas con el Turismo a lo largo de los próximos diez años. Una investigación encargada por World Travel & Tourism Council (WTTC) a Oxford Economics concluye que es fundamental que empresas privadas y organismos públicos promuevan el empleo cualificado.
En la actualidad, el Turismo da empleo a 266 millones de personas en todo el mundo, pero está previsto que la cifra ascienda a 347 millones en 2024. Por tanto, el informe estima que se está poniendo en riesgo a un 4% de los ocupados en actividades turísticas. En caso de que no se lleva a cabo una correcta gestión del talento, la contribución del Sector al Producto Interior Bruto (PIB) mundial se reducirá en unos 57.600 millones de euros.
Graves carencias en 37 de los 46 países analizados
La investigación, que ha analizado a 46 países cuyo peso en el Turismo mundial asciende al 80%, revela que los desafíos en la materia son significativamente más elevados que los de otros sectores. Y es que 37 de los 46 países que han sido objeto de estudio tienen un claro déficit o escasez de talento en actividades turísticas. En cambio, solamente en seis ocurre lo mismo en la economía general.
El presidente y director ejecutivo de WTTC, David Scowsill, advierte de que "si no se planifica adecuadamente la gestión del talento se producirá un menor crecimiento, una reducción de la inversión, menos innovación y una disminución de la competitividad". Por ello, sostiene que "el mayor desafío de la industria es la retención del talento en todos los niveles de sus negocios".