España crece como destino turístico en el emisor alemán, si bien la recuperación iniciada por Egipto podría influir negativamente a lo largo de 2015. Según los datos de la Oficina Estadística del Gobierno Federal (Destatis), la cuota de mercado de nuestro país ha ascendido al 14,8% en 2014, tres décimas más que en 2013, cuando se situó en el 14,5%.
Esto ha sido posible gracias al crecimiento del 6,4% registrado en los movimientos por vía aérea. Sin embargo, esta tendencia no evita que Francia haya desbancado a Alemania como segundo mercado emisor de turistas hacia España, con pesos respectivos del 16,3% y del 16% en el cómputo global del año.
La capacidad aérea se reducirá un 2% en marzo
Además, la reactivación del destino Egipto "se está empezando a notar", según reconoce la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que puntualiza que "todavía es pronto para evaluar la repercusión que pueda tener". De momento, la capacidad aérea prevista por Aena entre los aeropuertos alemanes y españoles aumentará únicamente un 2,9% este mes, disminuyendo un 2% en marzo.
Profundizando en el comportamiento del turista alemán, el Turismo de ‘sol y playa’ se mantiene como la opción preferida por el 61%. A continuación aparecen el Turismo urbano y el activo/deportivo, con porcentajes del 6% y 5%, respectivamente. Las principales regiones emisoras de Turismo son, por el orden reflejado, Hesse (Frankfurt), Baviera (Munich) y Renania del Norte-Westfalia (Duseldorf, Bonn/Colonia, Dortmund).