Air France-KLM reduce de forma significativa sus pérdidas en 2014 y entra en beneficios en el último trimestre. El grupo aéreo ha cerrado 2014 con una pérdida neta de 198 millones de euros, lo que supone una reducción del 89,1% en comparación con el resultado negativo de 1.629 millones que registró un año antes. Además, en el cuarto trimestre gana 316 millones, frente a las pérdidas de 1.492 millones del mismo periodo de 2013.
Y ello a pesar de la repercusión que ha tenido en su cuenta de resultados la huelga de pilotos desarrollada en el segundo semestre contra el plan de desarrollo de su filial de ‘bajo coste’ Transavia. Los paros convocados por este colectivo han tenido un impacto de 425 millones de euros (330 millones en el tercer trimestre y 95 millones en el cuarto).
Juniac: ‘Los resultados hablan por sí solos’
El volumen de negocio de Air France-KLM asciende a 24.912 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,4% respecto a los 25.520 millones del ejercicio anterior. Mientras tanto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cae un 14,3%, situándose en 1.589 millones.
El presidente del grupo aéreo, Alexander Juniac, señala que "el plan Transform 2015 se completó a finales de 2014 y ha corregido significativamente la competitividad de Air France-KLM". "Los resultados hablan por sí solos", subraya el directivo, quien aclara que "la recuperación se ha logrado gracias a la movilización de todo el personal". Asimismo, confía en que el nuevo plan estratégico que comenzó a desarrollarse hace escasos meses se traduzca en un aumento mayor de su competitividad y en la reducción de la deuda.