El portavoz de Turismo del PSOE en el Congreso de los Diputados, Sebastián Franquis, denuncia que no hay ni un solo argumento relacionado con el interés general y el beneficio público que justifique la entrada de capital privado en Aena. El diputado canario acusa al Gobierno de "entregar un sector público estratégico, financiado con los recursos de todos los españoles, para el beneficio exclusivo de unos pocos del sector privado".
A su juicio, el "Partido Popular quiere vender una empresa pública que genera 140.000 empleos directos y 440.000 totales, conecta 138 países y presta sus servicios a 6.200 empresas". En este sentido, recuerda que es una empresa rentable, que da beneficios al Estado y permite el mantenimiento de toda la red de aeropuertos y de miles de puestos de trabajo. "Es un regalo que va a hacer a sus afines, ya que su valor ha sido de 30.000 millones de euros", sostiene. Y es que, previsiblemente el Estado recaudará unos 4.230 millones de euros con la colocación del 49% del capital.
Beneficios de más de 500 millones en Canarias
En el caso concreto de Canarias, Franquis considera que "la venta de Aena será una tragedia, ya que la conectividad del archipiélago dependerá exclusivamente de las presiones de las empresas, de sus cuentas de resultados e, incluso, de sus políticas empresariales". De este modo, opina que todo ello "conllevará que primen los intereses privados sobre los públicos", poniéndose "en peligro el derecho a la movilidad de los canarios".
En esta línea, el portavoz de Turismo del PSOE acusa al Partido Popular de querer vender una empresa que "en Canarias genera 1.158 empleos directos, a lo que habría que sumar todo el empleo indirecto que se crea alrededor de la actividad aeroportuaria". "En los últimos cinco años, la cuenta de resultados de los aeropuertos canarios arrojaron unos beneficios de unos 510,27 millones de euros y la inversión producida desde 2008 a 2012 fue de más de 1.225 millones de euros", añade.
En definitiva, Franquis concluye que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quiere hacer con Aena lo que ya hizo José María Aznar con Iberia, Endesa, Telefónica, Argentaria, Repsol, Gas Natural, etc., es decir, privatizar los beneficios y socializar las pérdidas". "Ésta es la gran guía ideológica de la derecha española, apropiarse de las ganancias cuando las cosas van bien y adjudicar al erario público las pérdidas cuando las cosas van mal", sentencia.