Frente a la gran atomización existente en el mercado de las agencias de viajes físicas, el negocio online está, cada vez en mayor medida, dominado por unos pocos grupos turísticos. Un informe de PhocusWright revela que Expedia y Priceline concentraron en 2013 el 47% de las reservas brutas a nivel mundial, frente al porcentaje del 38% que alcanzaron dos años antes.
Además, todo parece indicar que estos dos grupos seguirán incrementando su cuota de mercado en 2014 y 2015, creciendo por encima del resto de agencias de viajes online. Esto será posible gracias al gran avance que viene experimentando Booking.com, perteneciente a Priceline, así como a la adquisición por parte de Expedia de Travelocity. Para PhocusWright, el crecimiento de los dos grandes de la distribución online les da "una ventaja abrumadora en inventario, marketing y tecnología".
Más fusiones y adquisiciones
Por todo ello, la consultora considera que en los próximos años "se acelerará el ritmo de fusiones y adquisiciones", lo que traerá consigo una nueva composición del mercado en la distribución online. Asimismo, aquellos ‘portales’ que no tengan capacidad para competir con los grandes grupos online se verán obligados a buscar nuevas vías para garantizar su rentabilidad.
En lo que respecta a la entrada de gigantes de Internet en la distribución de viajes, como es el caso de Facebook, Amazon, Apple o Google, PhocusWright entiende que ninguno tiene potencial para acabar con el dominio de Expedia y Priceline. Sin embargo, destaca que TripAdvisor es el ‘portal’ con más posibilidades de acercarse a los dos grandes gracias, entre otros factores, a sus "agresivos movimientos en el campo de los metabuscadores y tecnología móvil".