La compañía afronta un año de transición para la elaboración de un nuevo plan estratégico con un portfolio que asciende a 378 hoteles abiertos o en proceso de apertura en 41 países de cuatro continentes. La globalización de la hotelera, su posicionamiento en nuevos mercados y su capacidad para atraer nuevos inversores internacionales han sido claves en el éxito de su plan de expansión. En la actualidad, el 99% de las habitaciones del pipeline (en proceso de apertura) se ubican fuera de España y más del 65% de ellas se localizan en mercados emergentes de Asia, Oriente Medio, África, Caribe y Latinoamérica.
Crecimiento selectivo
El plan de expansión de la hotelera ha permitido no solo ampliar el mapa de presencia internacional, sino avanzar en el posicionamiento de sus marcas en cuatro continentes y establecerse con productos diferenciados en los destinos más atractivos del mundo.
Como novedades, Escarrer reveló durante Fitur las últimas firmas de la compañía: nuevos hoteles en Reino Unido, Emiratos Árabes, Indonesia, Marruecos, Brasil y España. La marca urbana de diseño made in Germany Innside by Meliá es la que experimenta un mayor impulso. Innside Glasgow (175 habitaciones), Innside Birmingham (180 habitaciones) e Innside Dubai (125 habitaciones) son las últimas incorporaciones a la marca que, gracias a su alta rentabilidad y a su atractiva propuesta de valor al cliente, ha incrementado su número de establecimientos desde 8 en 2008 a 36 hoteles abiertos o en proceso de apertura en diferentes destinos de Europa, Asia y América.
En Marruecos, la compañía acaba de anunciar la incorporación de Sol House Taghazout (87 bungalows), y en Indonesia el Sol House Kuta Bali (132 habitaciones), ambos el marco de una nueva estrategia de posicionamiento para la marca Sol Hotels & Resorts. Ambos hoteles abrirán sus puertas este año, al igual que el nuevo Meliá Ibirapuera (350 habitaciones), en Sao Paulo (Brasil). La compañía ha apostado estratégicamente por crecer en mercados emergentes, y la expansión en Brasil ha sido una de las más significativas en los últimos tres años, donde tiene 14 hoteles operativos y otros ocho en proceso de apertura.
En España, Escarrer ha anunciado la firma de ME Barcelona (173 habitaciones), con una excelente ubicación junto a la Plaza Catalunya y el Paseo de Gracia, que será un buque insignia de lujo contemporáneo en la Ciudad Condal. Esta incorporación responde al crecimiento selectivo de la marca ME by Meliá, que está posicionándose en algunos de los destinos más atractivos del mundo, como Dubai, Milán, Londres, Madrid o Miami.
Aperturas 2015
Además de las aperturas de los ya mencionados Sol House Kuta Bali (Indonesia), Sol House Taghazout (Marruecos) y Meliá Ibirapuera (Brasil) la compañía abrirá como mínimo otros 11 hoteles durante 2015. Meliá Doha (317 habitaciones) acaba de ser inaugurado en enero, convirtiéndose en el primer hotel español en Qatar. A punto de abrir sus puertas está el Meliá Paris La Défense (369 habitaciones), un edificio de cristal en el distrito financiero del mismo nombre, que se convierte en el sexto hotel de la compañía en Paris y su primero eminentemente urbano y dedicado al segmento MICE y Business.
En Italia serán próximamente inaugurados el ME Milano (132 habitaciones) y el Meliá Campione (41 habitaciones). En Reino Unido, la hotelera debutará en 2015 con la marca Innside gracias a la apertura de Innside Manchester (208 habitaciones). En España, la cadena abrirá próximamente el TRYP Castellón (78 habitaciones).
En el continente americano, Meliá ha informado de las aperturas de ME Miami (130 habitaciones) y Meliá Costa Hollywood (307 habitaciones). Otro de los debuts de la compañía se hará en el Caribe, con la apertura de Meliá Jamaica (226 habitaciones). La marca ME by Meliá también abrirá en 2015 ME Caracas (201 habitaciones) en Venezuela. Por último, en Brasil Meliá seguirá consolidando sus marcas con la apertura de Meliá Paiva (192 habitaciones) en Recife.