La finalidad de este reconocimiento es contribuir al aumento de la competitividad y el éxito de los destinos turísticos a través de la mejora de los servicios que prestan. Para conseguirlo, el órgano de Diputación se ha sometido a la auditoría OMT.Sbest, que ha analizado su estructura, funcionamiento interno y relación externa con los agentes del sector en el territorio. Asimismo, ha investigado la planificación de objetivos en los ámbitos de la promoción, desarrollo e información, y la obtención de resultados positivos. La superación de este examen implica que se cumplen los estándares de excelencia y calidad exigidos por la Organización Mundial del Turismo.
Pero la posesión del certificado OMT.Sbest también obliga al Patronato a iniciar un proceso de autoanálisis y mejora continua de su trabajo. El galardón que ha recibido tiene una vigencia de tres años y para renovarlo el Patronato deberá someterse a nuevos exámenes periódicamente. Las futuras auditorías permitirán detectar y solventar posibles disfunciones en la gestión y garantizarán la excelencia del trabajo que el Patronato realiza para el desarrollo de la provincia de Granada.
Desde su creación, han conseguido este galardón entidades gestoras como: Blackstone Valley Tourism Council, en Rhode Island, Estados Unidos, la Secretaría Municipal de Turismo de San Martín de los Andes, en Argentina, y la gestora española Turismo de Valencia, entre otras.