Para Conor O´Connor, CEO de Hot.es, las tres principales razones para este crecimiento son:
1. La penetración de smartphone: España, con un 83%, tiene una de las penetraciones de smartphones más altas del mundo. Se han eliminado grandes barreras gracias a la amplia disponibilidad de wifi en lugares públicos y un cambio en la legislación europea sobre la itinerancia de datos.
2. Los hoteles acogen el canal de última hora: La aplicación de reservas de hoteles cumple su cuarto año de existencia, los revenue managers de los hoteles han adquirido un mayor conocimiento sobre cómo obtener un mayor beneficio a través de los canales de última hora y ofrecen mejores precios.
3. Reservas con una antelación de siete días: Los clientes han reaccionado positivamente a esta mejora. Fue implementada en agosto del 2014, (anteriormente únicamente se podía reservar para el mismo día). Fundamentalmente se han incrementado las reservas entre semana, por lo que lo atribuimos a los viajes de negocios.
Todo este crecimiento orgánico llega por iniciativas tácticas tales como mejoras en la usabilidad de Hot.es, acciones de marketing y el boca a boca producido por unos clientes satisfechos.