Así lo ha comunicado Manolo Fernández, de Viajes Amaia, que ha hecho de portavoz de las agencias viguesas durante la presentación de las nuevas rutas que Air Nostrum pondrá en marcha este verano en Peinador y que comunicarán Vigo con Londres, Gran Canaria, Málaga y Sevilla, las dos primeras con vuelos ya en Semana Santa.
Las agencias de viajes han valorado estas conexiones, sobre todo para el mercado vacacional, pero han destacado que son insuficientes para el turismo de negocios, un sector que se desarrolla fundamentalmente fuera de la época estival. Además, han comunicado que los profesionales del turismo de negocios prefieren que las rutas sean regulares y no estacionales como son en este caso.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado la recuperación que está teniendo el aeropuerto de Vigo, que en la actualidad ya se cubre conexiones internacionales importantes con enlaces a Madrid, Barcelona, París y Londres, y que cuenta con otras rutas peninsulares. Abel Caballero, además, ha anunciado que está en conversaciones con otras compañías para poder ofrecer nuevas rutas que podrían confirmarse a finales de este año.
Air Nostrum en Vigo
Air Nostrum, franquicia de Iberia para vuelos regionales, ganó el año pasado el concurso de servicios de promoción turística convocado por el Ayuntamiento de Vigo por el que se comprometía a operar una serie de rutas durante los próximos años. El programa de la aerolínea contempla en total nueve rutas en Vigo, lo que hará que Peinador se convierta para Air Nostrum en el tercer aeropuerto por número de destinos, después del de Madrid y Valencia.
Se mantiene la conexión con Bilbao, ruta de referencia con cuatro vuelos semanales, y se abrirán ocho nuevas, tres de ellas internacionales, a lo largo de los próximos tres años. Para el verano de 2015 Air Nostrum inaugurará vuelos desde Vigo a Londres (Luton) —con vuelos ya en Semana Santa—, Sevilla, Málaga y Gran Canaria. Este último destino en el archipiélago se ha adelantado a la programación presentada en la oferta ganadora del concurso y ha empezado a operar las pasadas navidades y también lo hará en Semana Santa.
En 2016 se mantendrán las rutas iniciadas en 2015 y arrancarán otras cuatro conexiones nacionales e internacionales. En concreto se conectará Vigo con Bruselas, Roma, Alicante y Menorca. Las ocho rutas que se van a poner en marcha los dos próximos años, continuarán en 2017.