Empresas de 57 países han solicitado ser reconocidas por sus prácticas de turismo sostenible en esta última edición del certamen, entre ellas la cadena hotelera española Confortel perteneciente al grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, que ha resultado finalista.
Para llegar a esta final, los candidatos pasan por un proceso de evaluación que se desarrolla en tres pasos: una primera evaluación por parte de un comité de expertos que selecciona aquellas solicitudes que cumplen con los criterios de respecto al medio ambiente, apoyo a la protección del patrimonio cultural y natural y aportación de beneficios directos al bienestar social y económico de la población local. En una segunda fase el jurado evalúa in situ a cada finalista, para posteriormente realizar una valoración con otro panel de expertos que ya selecciona al ganador en cada una de las cinco categorías galardonadas: Comunidad, Mejor Destino, Medio Ambiente, Innovación y Popular.
La empresa española Confortel opta, junto a otras dos entidades, al galardón Popular que reconoce a aquellas organizaciones entregadas a la mejora de oportunidades profesionales dentro del sector de viajes y turismo.
El nombre de los ganadores se conocerá el próximo 15 de abril durante la celebración del 15º Cumbre Mundial del WTTC en Madrid, un evento que, por primera vez, podrá verse por streaming desde cualquier parte del mundo.