Las agencias de viajes y turoperadores siguen sin despegar. A pesar de la tendencia expansiva del Turismo emisor, su cifra de negocio experimenta un tímido retroceso del 0,2% en los 11 primeros meses de 2014. Mientras, en noviembre muestra un avance interanual del 0,5%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de la actividad turística incluida en el sector servicios que muestra el comportamiento más negativo. En el apartado de hostelería, los ingresos de los servicios de alojamiento crecen en noviembre un 3,6%, mientras que en el periodo acumulado lo hacen un 5,9%. También experimentan incrementos del 3,6% y 3,4%, respectivamente, los servicios de comidas y bebidas.
El transporte ferroviario protagoniza el mayor avance
Entre los diferentes medios de transporte, el transporte ferroviario muestra la mayor subida. Su volumen de negocio registra un aumento interanual del 9,3% en noviembre. De igual forma, en los 11 primeros meses crece un 7,3%.
Le sigue el transporte aéreo, cuya facturación se incrementa un 1,8% en noviembre y un 6,5% en el periodo comprendido entre enero y noviembre. Finalmente, el volumen de negocio del transporte marítimo y por vías navegables interiores muestra un avance del 1,3% en el acumulado, si bien retrocede un 0,7% en el último mes analizado.