El AVE repite por segundo mes como el medio de transporte más utilizado en desplazamientos de larga distancia por el territorio nacional. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante noviembre ha rozado los 2,3 millones de usuarios, cifra un 11,7% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. En el periodo acumulado también muestra un avance interanual del 14,4%.
El avión, que tradicionalmente suele liderar este tipo de movimientos, cierra noviembre con algo más de 2,1 millones de viajeros, un 1,7% más que en 2013 y 158.000 menos que el AVE. En los 11 primeros meses de 2014 experimenta un discreto aumento del 1,9%, si bien deja atrás las caídas de años anteriores.
El autobús pierde peso
Por su parte, el autobús, que mantiene su dominio en desplazamientos de media distancia, ocupa la tercera posición en trayectos de largo recorrido. En noviembre ha contabilizado 1,2 millones de usuarios, cifra idéntica a la correspondiente al mismo mes de 2013. Se trata de un millón menos que el AVE. En el acumulado del año este tipo de desplazamientos experimentan un retroceso del 3,6%, protagonizando el peor comportamiento.