Ambas entidades explican en nota de prensa que la ordenanza "grava el mantenimiento de las señales indicativas en la ciudad, algo con lo que no está de acuerdo el sector, ya que en su momento, cuando se colocaron las señales, este mantenimiento lo asumía el Ayuntamiento costeando los hoteleros la instalación de las mismas".
Reunión sin resultados
Según publica Europa Press, la decisión de los hoteles se produce tras la reunión con miembros del equipo de Gobierno local, del PP "para tratar de llegar a un acuerdo que evitara tomar esta medida". No obstante, el colectivo lamenta que "no se ha recibido ningún tipo de comunicación, ni respuesta a lo planteado".
Por ello, Unión Hotelera del Principado de Asturias y Hostelería de Asturias han procedido a presentar las correspondientes solicitudes. Los hoteleros mantienen que, después de haber sufragado los gastos de las señales y su correspondiente colocación, ahora esta tasa anual, de unos 500 euros por señal en concepto de mantenimiento, es "a todas luces exagerada". Para los hoteleros se trata de "un servicio que se ofrece al turista y que debería de calificarse como tal, y no como una tasa más a empresas privadas".
Por su parte, el concejal del Grupo Municipal de Foro, Juan Pérez Zaldívar, reclamó al alcalde que dialogue con los empresarios hoteleros, denunciando que en Oviedo "los impuestos y las tasas han subido y el fuerte incremento de las tasas por los carteles anunciadores de los hoteles es una prueba más del afán recaudador en la ciudad".