En total, el 55% de los 14.822 establecimientos que componen el parque hotelero español han acometido obras de remodelación en los baños de sus habitaciones. De este porcentaje de reformas, el 92% se realizaron entre los años 2000 y 2014.
Este estudio se ha centrado en los hoteles de 2 a 5 estrellas, donde se concentra el 84% de las plazas hoteleras, y ha tenido en cuenta las opiniones de gerentes y directores de hoteles, clientes y responsables de mantenimiento, compras y diseñadores. Todo ello acompañado de observaciones "in situ" para detectar la importancia que tiene este espacio en la satisfacción del cliente y analizar las características de la reforma hotelera para detectar oportunidades y áreas de mejora.
En más de cuatro de cada cinco hoteles (83%), la reforma en el espacio de baño ha afectado a dos o más elementos principales de la estancia (inodoro, bidé, bañera/plato de ducha o lavabo). Le siguen el cambio de accesorios del baño (36%), la sustitución de la mampara, el pedestal, la grifería y/o el mueble (35%) y, por último, el cambio de un único elemento de todos los principales del baño mencionados anteriormente (20%).
En dos de cada tres reformas (65%) realizadas en hoteles la obsolescencia fue el motivo que la desencadenó, seguido a distancia por la mejora del confort (24%), las cuestiones estéticas (20%), el mantenimiento de la categoría del hotel (14%) y la demanda de los clientes (9%).