«Un paso importante para la Industria de Reuniones ha sido la colaboración entre la Joint Meetings Industry Council (JMIC) y las dos organizaciones más importantes del turismo mundial, la World Travel and Tourism Council (WTTC) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). La declaración refuerza la distinción entre los dos sectores, y en particular sus muy diferentes propuestas de valor. Al hacerlo, se ha allanado el camino para una forma mucho más productiva de la interacción en las áreas donde nuestros intereses se superponen.
Pero lo más importante ha sido la forma en que se ha reconocido la legitimidad del Sector de Reuniones como un elemento clave en la economía mundial, y sus valores incrementales acerca de factores como la transferencia de conocimiento, el progreso económico y la mejora profesional que van más allá de los ya beneficios reconocidos de turismo. Si bien esto es algo que ya está bien aceptado por la gran mayoría de nuestra industria, ha tenido —a pesar de una creciente toma de conciencia entre los Gobiernos en muchas partes del mundo— y tiene una gran parte de no reconocida en la comunidad en general.
Ahora, la pregunta se convierte en la cuestión más práctica de qué es exactamente lo que podemos hacer para desarrollar una redefinición de la Industria para que logre un mejor reconocimiento y apoyo al Sector de las Reuniones.
En primer lugar, tenemos que crear mecanismos para que haya una interfaz permanente con otros sectores más allá de los intereses de las hostelería local (hoteles y organizaciones de turismo), como las organizaciones profesionales e instituciones académicas. En segundo lugar, debemos estar familiarizados con las prioridades políticas de los Gobiernos locales en torno a estas mismas áreas. Y en tercer lugar, tenemos que presionar para que haya un ajuste de la marca de destino para destacar los atributos que apoyan nuestros reclamos hacia un papel más amplio en el desarrollo general de la comunidad».