www.nexotur.com

Los españoles realizan 141 millones de viajes en los 11 primeros meses del año, un millón menos que en el mismo periodo de 2013

Los viajes al extranjero mantienen una tendencia expansiva, frente al retroceso del Turismo doméstico

miércoles 31 de diciembre de 2014, 01:00h
Aumentan las pernoctaciones en establecimientos hoteleros.
Aumentan las pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

El Turismo nacional registra un comportamiento negativo por segundo año consecutivo. Los españoles han efectuado hasta noviembre 141 millones de viajes, cifra ligeramente inferior en comparación con la registrada en 2013. Y ello a pesar del aumento de los desplazamientos al exterior.

Los españoles han efectuado 141 millones de viajes en los 11 primeros meses del año, lo que supone un leve retroceso del 0,7% (un millón menos) respecto al mismo periodo de 2013. Según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, se mantiene la tendencia expansiva de los desplazamientos al extranjero, iniciada a principios de año. En cambio, el Turismo doméstico muestra un comportamiento negativo.

De cada diez viajes, aproximadamente seis han sido de ocio y tres para visitar a familiares o amigos. En lo que va de año, el mayor incremento en términos absolutos se ha producido en los realizados por motivo de ocio en fin de semana (cuatro de cada diez). También aumentan los viajes de Semana Santa. Por otra parte, se registran disminuciones en las visitas a familiares o amigos, en las vacaciones de verano y en los viajes efectuados en puente. Según el tipo de alojamiento, se incrementan las pernoctaciones en hoteles, frente al retroceso del resto de establecimientos.

Mayor dinamismo en noviembre

En lo que respecta a noviembre, la previsión de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos apunta a un crecimiento interanual de los movimientos, sin especificar una cifra concreta. Aumentan en este mes tanto los desplazamientos al extranjero como los internos, mientras que los efectuados por motivo de ocio registran un espectacular incremento. En cambio retrocede el número de visitas a familiares o amigos, así como los viajes de trabajo y estudios.

El ascenso del número de viajes repercute favorablemente sobre todos los tipos de alojamiento, destacando especialmente el incremento en la utilización de la vivienda propia. También todos los medios de transporte, a excepción del tren, se ven favorecidos por los datos positivos de noviembre.