El Gobierno aumenta la dotación y las plazas del programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas, desarrollado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Su presupuesto ascenderá en la temporada 2015/16 a 108,4 millones de euros, un 5% más que en la actual, en la que se ha mantenido en 105,3 millones.
Asimismo, el Consejo de Ministros también ha aprobado la misma dotación para la siguiente temporada (2016/17), si bien la última palabra la tendrá el partido que gane las próximas elecciones generales. Se trata de la primera vez que el Gobierno de Mariano Rajoy aumenta el presupuesto de este programa, que en los dos primeros años de legislatura sufrió un recorte del 21%, desde los 134 millones de euros con los que contó en el último año de la etapa socialista.
Mayor diversidad y flexibilidad de la oferta
El programa, gestionado por Mundosenior —Unión Temporal de Empresas (UTE) participada por Halcón Viajes y Viajes Barceló—, también verá aumentadas sus plazas. Está previsto que en cada una de las dos próximas temporadas disponga de 938.000, lo que supone 41.334 más que en la temporada actual. Además, se incorporarán novedades con el objetivo de dotar a este proyecto de una mayor diversidad y flexibilidad en la oferta, como por ejemplo, la modificación de la duración de las estancias, introduciendo viajes con menor número de días.
El Gobierno estima que generará una riqueza superior a los 331 millones de euros por temporada y 91.800 empleos, lo que supone 3.000 puestos de trabajo más que en la temporada actual. El Programa de Turismo Social del Imserso cumple la próxima temporada 30 años de vida, pues se ha desarrollado de forma ininterrumpida desde 1985.