La cifra de negocio de agencias y turoperadores se estanca en octubre. Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), su facturación experimenta una variación interanual del 0,1% en dicho mes, mientras que en el acumulado de 2014 la tasa es del -0,2%.
Se trata de la actividad turística que muestra un comportamiento más negativo, siendo, además, la cuarta de todo el sector servicios con peores resultados. En el apartado de hostelería, los ingresos de los servicios de alojamiento crecen en octubre un 8,8% en relación al mismo mes de 2013, mientras que en el periodo acumulado lo hacen un 6,1%. Los servicios de restauración también experimentan tasas favorables del 4,9% y 3,4%, respectivamente.
El transporte aéreo, a la cabeza
Entre los diferentes medios de transporte, son las compañías aéreas las que más crecen en octubre, con un fuerte repunte del 11,4%. También en los diez primeros meses del año su facturación se incrementa un 6,9%.
Le sigue el ferrocarril con un aumento del 6,3% en octubre y del 7,1% en el acumulado. Mientras, el volumen de negocio de las empresas dedicadas al transporte marítimo sube un 2,9% en octubre y un 1,5% en los diez primeros meses.