La rebaja del precio del barril de Brent, que por primera vez desde 2009 ha bajado de los 60 dólares, no se trasladará de manera inmediata a las tarifas aéreas. Así lo ha afirmado el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en una rueda de prensa en el Hotel Santo Domingo de Madrid, establecimiento que será gestionado por su marca hotelera, Be Live.
Según revela el presidente del grupo turístico, "todas las aerolíneas habían asegurado el precio del combustible", lo que evita que puedan beneficiarse de las últimas bajadas. En el caso concreto de Air Europa "se había asegurado el 75% a un año a un precio medio de 95 dólares cuando el coste del barril de Brent estaba por encima", lo que le ha hecho perder unos 60 millones de euros.
Por ello, insiste en que "este año no hay nada que hacer", al mismo tiempo que recuerda que Air Europa tiene un coste anual en combustible de unos 500 millones de euros. No obstante, avanza que "en el futuro sí podría producirse una reducción de los costes operativos y, por tanto, de los precios", que podrían rondar el 20%.
Air Europa tiene retenidos unos 160 millones en Venezuela
Por otra parte, Hidalgo ha reconocido que Globalia posee en Venezuela fondos pendientes de repatriación por valor de unos 160 millones de euros. Al respecto, lamenta que con este país "tenemos todos los problemas del mundo y alguno más, y algo parecido está ocurriendo con Argentina".
Pese al impacto de éste y otros factores externos, destaca que Air Europa "ha crecido un 25% este año y está en la misma línea para el siguiente". Además, hace hincapié en que "tendrá una flota más moderna y eficiente" gracias a la compra de 14 aeronaves a Boeing, que se irán incorporando a lo largo de los próximos años.
Sobre Globalia, Hidalgo confirma que "ha sobrepasado los años de crisis sin grandes problemas" y que "tenemos unos cimientos sólidos". "Hemos reestructurado el grupo, en especial la distribución, y si a partir de ahora la cosa mejora, a volar y a rodar", señala.
Finalmente, preguntado por la situación que atraviesa el destino Madrid, el empresario considera que "falta una acción promocional importante". "Debemos vender Madrid en el mundo y hay que hacer una programación mayorista única para la ciudad y sus alrededores", sentencia.