Booking podría dar un giro a su estrategia comercial para evitar posibles sanciones en Francia, Italia y Suecia. Según revela la Comisión Europea, las autoridades de competencia de estos tres países están investigando al ‘portal’ por las denominadas ‘cláusulas de paridad’, mediante las cuales obliga a los hoteles a ofrecer en su web (Booking.com) los mismos o incluso mejores precios de los que ofertan a través del resto de intermediarios, tanto online como físicos.
Podría abandonar la ‘cláusula de paridad’
Para las autoridades de los tres países, este tipo de prácticas pueden perjudicar a la competencia, suponiendo una violación de sus respectivas leyes. En particular, consideran que puedan afectar especialmente a otras agencias de viajes online, así como obstaculizar la entrada de nuevas plataformas de reservas en el mercado.
Con el fin de evitar posibles sanciones, Booking ha propuesto abandonar la citada ‘cláusula de paridad’ con el resto de intermediarios turísticos, lo que permitiría a los hoteles ofrecer precios diferentes en el resto de agencias. Sin embargo, en el caso de la venta directa, los hoteles seguirían estando obligados a ofrecer las mismas o mejores tarifas a través de Booking.