El tren continúa arrebatando cuota de mercado al avión. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el AVE-Larga Distancia supera a la vía aérea en octubre, algo que no sucedía desde el pasado mes de abril.
En concreto, esta modalidad ferroviaria alcanza en octubre los 2,6 millones de viajeros, cifra un 15,7% superior a la registrada en el mismo mes de 2013. En el periodo acumulado también experimenta un fuerte repunte interanual del 14,7%. El avión suma en el mismo mes 2,5 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 5,4%. Mientras tanto, en los diez primeros meses muestra un tímido avance del 1,9%.
Evolución negativa del resto de medios de transporte
A diferencia del AVE-Larga Distancia, la media distancia ferroviaria pierde un 0,7% de usuarios en relación a octubre de 2013, contabilizando un total de 2,8 millones. De igual forma, registra una caída del 3,4% en el acumulado.
También muestra una evolución negativa el autobús, que pierde un 0,7% de viajeros en las rutas de media distancia, donde alcanza los 17,2 millones, y un 2,4% en las de largo recorrido, con 1,3 millones. Finalmente, el transporte marítimo cierra octubre con 600.000 viajeros, un 9,5% menos que hace un año.