La Comisión Europea ha adjudicado al consorcio SDA (Sesar Deployment Alliance), del que forma parte Enaire, la responsabilidad de coordinar y sincronizar el despliegue de las nuevas tecnologías del programa Sesar, dentro del proyecto ‘cielo único europeo’. El director del gestor aeroportuario español, Ignacio González, presidirá desde principio de 2015 el denominado grupo A6, compuesto por los más importantes proveedores de navegación aérea europeos.
El consorcio SDA, también compuesto por compañías aéreas (grupo A4) y aeropuertos (grupo SDAG), será el encargado de llevar a cabo este proyecto durante un periodo inicial de seis años. Según destaca Enaire, su calidad de servicio y eficiencia económica (con las segundas tasas más competitivas de los cinco grandes proveedores de servicios) le han servido para liderar el llamado grupo A6.
Inversión de 3.000 millones de euros
Las empresas y entidades con participación en el consorcio SDA dispondrán de 3.000 millones de euros para modernizar los sistemas e infraestructuras de gestión del tráfico aéreo. Con este ambicioso plan se busca dar un paso definitivo en la implementación del ‘cielo único europeo’, proyecto con el que se pretende evitar la fragmentación del espacio aéreo, reduciendo los retrasos, mejorando la eficiencia y minimizando el impacto medioambiental de la industria aérea.
Al respecto, la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, subraya que "este acuerdo es un gran logro para la aviación en la Unión Europea debido a que cambiará para siempre el sistema de navegación". "Este proyecto se traducirá en una contribución de más de 400.000 millones de euros y en la creación de 300.000 nuevos empleos, así como en ahorros de 50 millones de toneladas de emisiones de CO2", añade.