Hace poco más de un año ACAV y UCAVE iniciaban una nueva andadura como una sola Asociación. Después de un largo periodo de negociaciones y tras dos intentos fallidos (en 2007 no se llegó a un acuerdo y hace un año UCAVE no alcanzó a pagar la provisión de fondos necesaria), ambas constituyeron la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), que suma en torno a 1.000 puntos de venta y 500 casas centrales.
Tras cerca de 13 meses de existencia, el presidente de la Organización, Martí Sarrate, explica en una entrevista concedida a NEXOTUR que "la integración ha sido muy positiva y rápida, reinando un espíritu de convivencia excepcional entre todos los asociados". "Contamos con una Asociación fuerte e integradora, que actúa con una unidad de criterio y con una amplia representación en todos los ámbitos, lo que contribuye a potenciar el Asociacionismo a nivel nacional", subraya.
La integración en ACAVE, ‘el ejemplo a seguir’
Preguntado por la aportación de esta unión a las agencias asociadas, Sarrate afirma que "sin lugar a dudas se han visto fortalecidas". A raíz de la misma "cuentan con una mayor amplitud de servicios y con una única y exclusiva representación, tanto a nivel institucional como ante los proveedores de servicios". En este sentido, sostiene que "es fundamental tener una gran representatividad para poder plantear cuestiones relacionadas con nuestro Sector e intentar sumar para poder aportar los criterios derivados de nuestra experiencia y profesionalidad".
A juicio del presidente de ACAVE, su integración "debe de ser un ejemplo a seguir, ya que la razón de ser de las Asociaciones es prestar servicios a sus asociados en defensa de sus intereses, y todo ello se consigue teniendo una base fuerte y unos recursos propios que lo permitan sostener". Por ello, considera que "la integración de pequeñas Asociaciones que existen en la actualidad contribuiría a un mayor fortalecimiento del Sector, lo que a su vez redundaría en mayores beneficios para todos sus asociados".