www.nexotur.com

NEXOTUR | OPINIÓN EDITORIAL

Vuelve Club de Vacaciones

Viene avalado por la seriedad de Viajes El Corte Inglés, una garantía que agrega valor al mayorismo

miércoles 10 de diciembre de 2014, 01:00h

El gigante se ha puesto en marcha. Viajes El Corte Inglés cumplirá su viejo anhelo de contar con un gran turoperador generalista que venda a través de todo el Sector. Y lo hará bajo el nombre de una marca señera, como es Club de Vacaciones, que fue el primer gran turoperador de vuelos chárter.

La empresa estaba participada por la aerolínea Spantax y de manera alícuota por grandes agencias como Meliá, Marsans, Ecuador o Wagonlits, como parte del antiguo Grupo OTA, siglas del oligopólico Operadores Turísticos Asociados. Aunque  los más jóvenes lo asocian al Grupo Marsans, que posteriormente la vendería a su compañía Spanair, hasta llegar a manos del Grupo SAS.

Al margen de su historia, que es parte de la del Emisor, Club de Vacaciones es una gran marca que ha sobrevivido a su propia empresa, al igual que ocurriera con la de Viajes Meliá, dando nombre al primer grupo hotelero español.

Pero conviene recordar que el anhelo de Viajes El Corte Inglés de tener un papel protagonista en la turoperación no es, precisamente, algo nuevo ni improvisado. Hace más de una década, NEXOTUR fue el primer medio en revelar los planes de la filial del Grupo El Corte Inglés para abrir la venta de la programación de la mayorista exclusiva de su agencia, TurMundial, al resto de agencias, con el objetivo de liderar la turoperación.

El valedor de aquella ambiciosa idea era un joven ejecutivo, Jesús Nuño de la Rosa, que acabaría aparcándola, ante la duda razonable de que perder el producto TurMundial para su red de agencias, restaría exclusividad a Viajes El Corte Inglés. Hoy, muchos años más tarde, es Jesús Nuño quien recupera su antiguo proyecto, tras adquirir la marca Club de Vacaciones, y conservando TurMundial como atributo de la minorista líder, asume el reto de competir con los grandes turoperadores desde la experiencia acumulada y las sinergias del gigante que dirige. Surge así un nuevo (y solvente) actor en el mayorismo español.

Al excelente equipo de producto que diseña la programación de Club de Vacaciones se suma un puntero sistema informático, que está poniéndose a punto en estos días, y la nueva red comercial que dirigirá el recién fichado Luis Mata. Todo ello desde la solidez y prudencia y con la eficaz gestión que caracteriza a la primera agencia de viajes del país.

El nuevo año traerá consigo un nuevo actor, que pondrá las cosas más difíciles a los aspirantes (como las mayoristas que impulsan Barceló, Springwater o Goowai), pero que viene avalado por la seriedad y las buenas prácticas que caracterizan a Viajes El Corte Inglés. Una garantía que agrega valor al mayorismo y que supone un plus de confianza para el minorismo. Especialmente tras los fiascos de tantos aventureros, que han llegado a poner en cuestión la credibilidad de todo el Sector.

Club de Vacaciones renace, de la mano (y con la garantía) de Viajes El Corte Inglés, con la vocación de aspirar a liderar la turoperación española, una posición que hoy corresponde por derecho propio a Travelplán y el grupo Globalia.

Y lo hace con el viento de cola que supone el atisbo de la ya próxima recuperación del consumo de viajes, tras más de un lustro de la peor crisis económica que se recuerda. Pero sobre todo, aportando tres activos que pocos tienen: solvencia, experiencia y profesionalidad. La solvencia del gran grupo español de distribución y de la agencia que más beneficios obtiene. La experiencia de una gran red que lleva muchos años haciendo las cosas bien en el minorismo y el mayorismo, tanto vacacional como corporativo. Y la profesionalidad que aporta, en términos de capital humano, el equipo mejor formado del Sector. En suma, una apuesta segura que hará más grande y mejor la turoperación española.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.