Tal como apuntan desde Ashotel, en el caso de Tenerife el sector hotelero ha experimentado en este periodo un incremento del 14,2%, al pasar de los 17.771 trabajadores del tercer trimestre de 2009 a los 20.304 de este año, un total de 2.533 empleados más. Además, el incremento que ha registrado Tenerife supone el 34% del total del generado en todo el Archipiélago.
Si atendemos a este mismo periodo y misma fuente y ampliamos a todo el sector de la hostelería en Canarias (alojamientos y comidas y bebidas), el incremento es del 18,7%, es decir, 18.691 nuevos trabajadores incorporados a la hostelería en las Islas. En el caso solo de Tenerife, ese aumento asciende hasta el 20,1% y 8.181 trabajadores más.
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, considera que solo con cifras oficiales se demuestra que el subsector de la hotelería (servicios de alojamiento) y de la hostelería (alojamientos y comidas y bebidas) crea empleo.
Asimismo, sigue en su línea de pedir rigor a los dirigentes políticos y sociales a la hora de asignar datos específicos de un macrosector, como es el turismo, a subsectores como el de la hostelería y, dentro de este, al de servicios de alojamiento, cuyo comportamiento traza una senda positiva, tal y como demuestran los números.