La Comisión Europea pone en marcha el Consejo Asesor del Turismo en Temporada Baja y Media, cuyo principal objetivo será impulsar el Turismo en la Unión Europea en las épocas de menor demanda. El organismo se encargará de elaborar, desarrollar, coordinar y monitorizar un plan de acción, así como de llevar a cabo las acciones a nivel europeo que se pongan en marcha entre el presente mes y diciembre de 2016. En una primera fase hará especial énfasis en el segmento senior, centrándose posteriormente en el Turismo juvenil.
El organismo está formado por 15 expertos en Turismo (más otros cinco en reserva) seleccionados entre el total de 36 candidaturas presentadas en la convocatoria que la Comisión Europea lanzó el pasado mes de julio. Tras un proceso de deliberación de dos meses, el 24 de noviembre se hicieron públicos los nombres de los seleccionados, entre los que hay representantes de organismos públicos y privados de diversos Estados miembros, todos ellos relacionados con la actividad turística. Los miembros del consejo han sido nombrados por un periodo de dos años y está previsto que comiencen a mantener reuniones en febrero del próximo año.
Baleares tendrá representación en el consejo
En representación de España estará el director de la Agencia de Turismo de Baleares, José Marcial Rodríguez, cuya candidatura fue propuesta por el consejero de Turismo y Deportes de la Comunidad autónoma, Jaime Martínez. Al respecto, el consejero ha destacado que la participación de Baleares en el Consejo Asesor del Turismo en Temporada Baja y Media "es una muy buena noticia para Baleares, pues supone trasladar la voz de las islas y hacer presente su visión turística en Europa".
Martínez confía en que su participación les permita "influir tanto en las líneas estratégicas como en las políticas y en las acciones que vayan a impulsarse dentro de la Unión Europea para aumentar los flujos turísticos en temporada baja y media". Además, resalta que "la política turística de las Baleares se verá por primera vez reflejada a nivel europeo, lo que a largo plazo puede contribuir a mejorar nuestra competitividad turística y a consolidar un Turismo de mayor calidad".