¿Qué previsión de actividad tiene el palacio para 2014?
La actividad congresual del Palacio de Congresos de Canarias está viviendo un período muy positivo, registrando un notable incremento de reuniones y congresos organizadas en nuestras sedes, lo que nos permite superar con creces los datos de 2013. En cifras, esperamos finalizar este año con un crecimiento del 5% en el número de reuniones, hasta un total de 80 a lo largo de 2014. Y lo que resulta aún más destacable, es que acogeremos 13 congresos, duplicando los seis que se celebraron la pasada temporada. Gracias a estos datos, alcanzaremos los objetivos de facturación que nos hemos propuesto para este ejercicio.
¿Qué impacto económico se prevé que tenga en la ciudad?
Siguiendo los criterios de gasto que establece el Spain Convention Bureau, estimamos que la repercusión económica de nuestra actividad congresual en Las Palmas de Gran Canaria sea de unos seis millones de euros.
¿Cómo ve su evolución para 2015, tanto en actividad como en impacto económico?
Las perspectivas para el próximo año son más optimistas si cabe. Hasta el momento tenemos confirmados 13 congresos y otros tres están en negociación, por lo que superaremos las cifras de 2014. Además, tenemos previsto un aumento en el número de participantes que asistirán a estos eventos y que supondrán un impacto económico para la ciudad en torno a los 10 millones de euros.
¿Qué tipología de eventos es la más habitual en el Palacio de Congresos de Canarias?
La actividad de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que gestiona el Palacio de Congresos de Canarias, es un 40% cultural y un 60% congresual. El 52% de nuestro volumen de negocio lo generan los congresos y convenciones y el 48% de la actividad las jornadas y otros eventos de restauración general.
¿Cuáles son los mercados emisores más importantes para el recinto?
La actividad mayoritaria la concentra el mercado nacional, con un 47% del total de actividades. El mercado local supone un 45% y, por último, el internacional un 8%.
¿Cuál es el plan de promoción del recinto para los próximos meses?
Además de los instrumentos de promoción tradicionales, que engloban los fam trip, la participación en ferias o los workshops, en el Palacio de Congresos de Canarias apostamos firmemente por nuestra promoción y posicionamiento en las redes sociales. Estamos trabajando en el Consumer Relationship Management (CRM), basándonos en la satisfacción del cliente. Y, por otro lado, en el año 2012, el Palacio de Congresos de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, presentamos el LPA Meetings, un programa de apoyo y colaboración para promocionar la Las Palmas de Gran Canaria como Ciudad de Congresos.
El Palacio de Congresos de Canarias se encuentra dentro de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, de la que usted también es su director, y en la que se encuentra el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus. ¿Qué ofrece el Teatro al Sector MICE?
En 2013 se integró como sede del Palacio de Congresos de Canarias el Teatro Pérez Galdós, inaugurado en 1890 y reformado en 2007. Elevando así a 30 el número de salas de las que dispone el Palacio y el aforo para eventos hasta las 6.079 personas. Gracias a esta ampliación hemos diversificado nuestra oferta con dos espacios de gran belleza arquitectónica: el vanguardista diseño del Auditorio Alfredo Kraus y el clásico e histórico Teatro Pérez Galdós, ubicados ambos en zonas emblemáticas de la ciudad como son la playa de Las Canteras y el casco antiguo de Vegueta y Triana, respectivamente.
¿Qué balance hace desde el nacimiento de la Fundación?
La Fundación se constituyó en 1997 y se amplió en el año 2013 gracias a la fusión por absorción del Teatro Pérez Galdós. El balance general es muy satisfactorio como reflejan los datos. Entre 1998 y 2013 hemos organizado más de 4.100 eventos, lo que ha supuesto una media de 260 actos anuales y más de tres millones de participantes, generando más de 60 millones de euros a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, el equilibrio económico y financiero de la Fundación nos ha permitido generar un excedente de 912.500 euros.
También, en 2012, el Palacio de Congresos de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, lanzó LPA Meetings, un programa de promoción del Turismo de Congresos. ¿Qué balance hace de este programa?
Se trata de un programa de promoción del Turismo de Congresos que ayuda a identificar, a través de CRM, potenciales clientes con dificultades a la hora de elegir destinos insulares. Gracias a esta nueva herramienta amortiguamos parte de los costes de la insularidad. Con este proyecto hemos conseguido atraer cuatro congresos en 2014 y de los previstos para el próximo año, cuatro se han tramitado a través del LPA Meetings. En total, de cara a los próximos tres años estamos negociando 12 congresos dentro de esta promoción.
El pasado mes de octubre firmaron un convenio con el Ayuntamiento y los hoteleros de la ciudad. ¿En qué consiste?
Hemos firmado un convenio de colaboración para promocionar la capital como Ciudad de Congresos, bajo la marca genérica de LPA Meetings. El acuerdo tiene como objetivo promover el Palacio de Congresos de Canarias en sus dos sedes, Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós, como centro de celebración de congresos, jornadas, convenciones y reuniones, lo que permitirá incrementar las pernoctaciones en alojamientos de la ciudad, además de animar a las personas que vienen por trabajo a prolongar su estancia, convirtiéndola en un período vacacional.