Según Palmiro Noschese, director en Italia de Meliá Hotels International, "el alma de nuestro proyecto ha enamorado a toda la industria hotelera internacional, recibiendo un 70% de apoyos en las distintas votaciones, pero la mayor satisfacción fue contar con la presencia y la amistad de Livia, Martina, Benedetta, Emanuele, Nicolas y Edoardo, nuestras ‘6 estrellas’, los jóvenes con síndrome de down que han trabajado en el hotel y nos han enseñado tanto". Los Worldwide Hospitality Awards reúnen anualmente en París a las mejores empresas y proyectos del sector de todo el mundo.
El pasado mes de octubre, ‘Hotel 6 Stelle’ era también galardonado en Italia con el premio ‘Anima 2014: Para el crecimiento de una conciencia ética’, con el que se reconocía la creación de valor social de la compañía atendiendo a colectivos en riesgo de exclusión social. Ahora, el grupo editorial MKG, líder europeo del sector, ha querido reconocer el esfuerzo llevado a cabo por el Meliá Roma Aurelia Antica otorgándole el Worldwide Hospitality Award, dentro de la categoría de ‘Mejor iniciativa en Responsabilidad Social’, por facilitar a las personas discapacitadas su integración en un entorno laboral real y por haber demostrado que la discapacidad nunca es un obstáculo, sino un valor añadido.
Prácticas tutorizadas
El Meliá Roma Aurelia Antica integró a estos jóvenes en régimen de prácticas tutorizadas durante tres meses. El resultado fue un excelente clima de integración laboral que involucró a todos los departamentos y que resultó enriquecedor tanto para la plantilla de trabajadores como para los practicantes.
El proyecto ‘Hotel 6 Stelle’ contó también con la colaboración de la compañía productora Magnolia y el canal italiano de televisión Rai3, que se encargó de emitir el programa semanalmente desde febrero con el objetivo de llegar al gran público y así, concienciar al resto de empresas y a la opinión pública. De hecho, varias empresas ya han contactado con la AIPD para emprender iniciativas similares.