El presupuesto asignado se destinará a acciones tanto para estimular e incrementar la demanda en los países emisores como para adaptar la oferta comercial española a las necesidades de los turistas internacionales. A la cantidad citada habrá que añadir la dotación aportada por los diferentes entes públicos o privados participantes, que también movilizarán recursos.
El Gobierno pretende con este plan captar turistas con mayor poder adquisitivo y considera que es el segmento de compras el que tiene mayor potencial de contribuir a la mejora de la calidad y la competitividad de esta actividad económica. De hecho, dedicará especial atención a los mercados de mayor peso y potencial para España dentro de este segmento, que son Rusia, Estados Unidos, China, Japón, México y Brasil. También, por su importancia en el segmento de lujo, aunque su volumen sea relativamente reducido, dirigirán sus acciones hacia los países del Golfo.
Entre las medidas previstas destaca el compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para la simplificación del sistema de concesión de visados. También, con el objetivo de agilizar aún más la gestión de las devoluciones de IVA a los turistas extracomunitarios, la Agencia Tributaria está estudiando la posibilidad de implementar un sistema de validación telemática de las declaraciones, tal y como se hace en otros Estados miembros. Asimismo, además de las diversas acciones dirigidas a mejorar el posicionamiento del Turismo de compras en la promoción de España, Comercio Interior convocará en 2015, a través de la Cámara de Comercio de España, ayudas para la ejecución de proyectos de modernización comercial localizados en zonas de gran afluencia turística.