El Gobierno saca a concurso el nuevo contrato centralizado para gestionar los servicios de viajes de la Administración del Estado. Con un valor estimado de 171 millones de euros, dará servicio a los 13 ministerios, 79 organismos públicos y cinco entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, sustituyendo así a los múltiples convenios existentes en la actualidad.
Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), el nuevo contrato se divide en cuatro lotes en función de los destinos más habituales o de la ubicación de los centros usuarios del servicio. Las agencias podrán obtener la documentación e información sobre las condiciones del contrato hasta las 15.00 horas del 1 de diciembre, a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, disponiendo de un día más para presentar su solicitud. El plazo de ejecución es de dos años.
Concurso abierto a empresas extranjeras
Grosso modo, entre los requisitos exigidos a los aspirantes está cumplir con determinados niveles de solvencia económica, financiera, técnica y profesional. Asimismo, se permitirá la participación de empresas extranjeras, para lo que se pide como garantía adicional una declaración de sometimiento a la legislación española.
El contrato unificado del servicio de agencia de viajes para la Administración del Estado entrará en funcionamiento, de forma progresiva, en el primer trimestre de 2015. Con esta medida, rechazada tanto por el principal partido de la oposición como por CEAV, el Ejecutivo sigue las recomendaciones del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) sobre racionalización y centralización de contratos de suministros y servicios. Así, prevé un ahorro de 17,6 millones respecto al gasto que actualmente se destina a viajes.