Susana Díaz ha indicado en la inauguración del expositor andaluz en la World Travel Market de Londres que Andalucía ha recibido en los nueve primeros meses del año 12,4 millones de viajeros y que se han registrado 37 millones de pernoctaciones, "el mejor dato de la serie histórica y con un crecimiento por encima de la media nacional".
En el caso del público británico, el "mejor" cliente internacional de Andalucía y al que se dirige de forma específica la promoción de la World Travel Market, de enero a septiembre se han registrado 4,4 millones de estancias, un 1,5% más.
Los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre revelan además que 2014 no solo va a ser un año récord para la comunidad en términos turísticos, sino que además comienzan a vislumbrarse signos de la contribución del sector a la creación de empleo neto, que es la "prioridad" y la "obsesión" del Gobierno andaluz, ha dicho la presidenta.
Presupuesto de la Consejería
Por parte de la Junta, el compromiso con el turismo se va a ver reflejado "en el mayor instrumento que tiene un Gobierno para intervenir en la economía, que es el presupuesto", de tal forma que, según la presidenta, a pesar de lo "difícil y complicado" del contexto, se va a mantener "íntegramente" el compromiso presupuestario con la Consejería de Turismo en 2015.
"No va a haber recortes en esta partida porque estamos comprometidos con los sectores que tienen que ayudar a que Andalucía coja el camino de la recuperación y cree empleo y riqueza", ha señalado.
Entre las principales partidas de las cuentas autonómicas en materia de turismo, la presidenta ha indicado que habrá 19 millones para promoción turística, 8,5 millones dirigidos al turismo sostenible, 5,5 millones a los planes turísticos de grandes ciudades, 3,4 millones en ayudas a empresas turísticas y 3 millones para pymes.