www.nexotur.com

El Auditorio de Gran Tarajal, en Fuerteventura, se reabrirá este fin de semana con el festival WOMAD tras su rehabilitación

Se han solucionado problemas de humedad en la estructura, de iluminación y de seguridad anti incendios

viernes 07 de noviembre de 2014, 01:00h
El Auditorio de Gran Tarajal.
El Auditorio de Gran Tarajal.

La puesta en marcha del festival de música y cultura WOMAD Fuerteventura, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre, permitirá estrenar también el recinto del Auditorio Municipal de Gran Tarajal, tras las obras de rehabilitación que se han venido haciendo en colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje.

El Cabildo de Fuerteventura ha invertido 103.000 euros en las obras de reforma y arreglo del Auditorio de Gran Tarajal, mientras que el Ayuntamiento se ha encargado de la dirección técnica de la obra. Los trabajos han requerido del picado y renovación de elementos estructurales deteriorados, para a continuación proceder a su saneamiento y restauración. También se ha trabajado en la cubierta y la estructura del escenario.

La inversión se realiza atendiendo a una solicitud del Ayuntamiento de Tuineje y una vez realizada la valoración técnica de los daños en el edificio generados por la humedad. Los trabajos no sólo han estado destinados a corregir los defectos provocados por la humedad y la salinidad, dejándolo preparado para que no vuelvan a reproducirse, sino que también se han realizado reparaciones o sustituciones necesarias para la puesta a punto, según normativa actual, del alumbrado de seguridad. También de toda la protección necesaria anti incendios.
 
Historia del edificio

El Auditorio de Gran Tarajal entró en servicio en el año 2002, cuenta con una capacidad para 380 espectadores y está equipado con camerinos y caja escénica para actividades teatrales, musicales, proyecciones, etc. El edificio fue construido en su momento a través de la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de Tuineje. El Cabildo de Fuerteventura también participó en la dotación del equipamiento y en las obras posteriores para completar la cámara escénica.

Tras detectar problemas en el edificio del Auditorio Municipal, el Ayuntamiento optó por cerrarlo al público hasta que se hiciera una evaluación. La prioridad era asegurar la operatividad del edificio y a sus propios usuarios. Los informes de empresas especializadas recomendaron una serie de obras de consolidación para los que el Ayuntamiento solicitó la colaboración del Cabildo con la financiación de los trabajos.