www.nexotur.com

Los hoteles podrían producir hasta el 70% de sus necesidades de ACS de forma gratuita según estudio del ITH

viernes 07 de noviembre de 2014, 01:00h

El ITH y Grupo CIAT han presentado los resultados del proyecto piloto "Optimización de la climatización por sustitución de enfriadoras y recuperación de calor para ACS", cuyo objetivo era demostrar el ahorro que ofrece la sustitución de la tradicional enfriadora por una bomba de calor aerotérmica que usa la energía renovable para producir el agua caliente o fría para climatización.

Ello además de proporcionar ACS de forma gratuita en su sistema de recuperación.

De hecho, los hoteles han conseguido reducir un 34% sus costes de climatización en régimen de verano y más de un 47% en la producción de ACS, cubriendo hasta el 70% de sus necesidades de agua caliente sanitaria.

El sistema de climatización y la producción de ACS representan, conjuntamente, alrededor  del 50% de la energía consumida por el hotel, de ahí la importancia de conseguir un mayor nivel de eficiencia energética y, consecuentemente, reducir su impacto ambiental en el entorno.

En el proyecto desarrollado, se instalaron plantas Hidropack aire-agua CIAT con recuperación de calor para ACS, en versiones parcial y total, en dos hoteles de la cadena Artiem Fresh People Hotels: Audax y Capri, situados en Menorca (Islas Baleares).

Posteriormente, se monitorizaron los consumos para establecer los ahorros conseguidos por la sustitución de los anteriores equipos, durante ocho meses, incluyendo las temporadas verano, otoño e invierno. Los datos del rendimiento de estos equipos, comparándolos con los consumos de ejercicios anteriores, demuestran la eficiencia de los equipos a cargas parciales, gracias a las innovaciones tecnológicas que permiten adaptar la potencia a las necesidades existente.

Los resultados de este proyecto piloto permiten concluir que los ahorros podrían alcanzar entre los 6.000 y 9.000 euros al año en función del establecimiento, lo que a su vez supone que los hoteles pueden conseguir una gestión energética más eficiente y mejores índices de equilibrio medioambiental.

El informe completo se puede descargar de la web de ITH (en formato PDF) haciendo clic aquí.