CEAV demanda la rebaja de los recargos por combustible. La Confederación se dirigió por carta el pasado mes de octubre a las principales compañías aéreas que operan en el mercado español, solicitando la reducción de la denominada tasa YQ ante la tendencia descendente del precio del petróleo, que se sitúa en su nivel más bajo desde 2010.
En la misiva les pedía recalcular los recargos por combustible, trasladando a los consumidores el ahorro que dicho descenso conlleva. Así, recuerda los "reiterados y continuos incrementos" que han aplicado las aerolíneas en los últimos años, en línea con el encarecimiento del petróleo.
Falta de respuesta de las aerolíneas
CEAV lamenta que únicamente dos compañías aéreas han respondido a su petición. Por un lado, Binter Canarias aclara que no aplica dicha tasa en sus billetes. Mientras, Air Europa contesta que "no tiene previsto su rebaja, al menos a corto plazo, alegando la desfavorable evolución del tipo de cambio del euro-dólar".
Por su parte, Iberia dice estar estudiando la solicitud, mientras que Vueling, Lufthansa y Air France-KLM aún no se han pronunciado. Por ello, CEAV afirma que continuará reclamando "en cuantos foros pueda resultar necesario" esta rebaja, "en defensa de los intereses de las agencias y de los consumidores".