Durante el acto, el ministro ha destacado que la innovación es clave en el Sector Turístico, ya que contribuye a la diferenciación de la oferta y a la mejora de la competitividad. Soria ha explicado que un Destino Turístico Inteligente es un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico y que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno.
En la hoja de ruta, que se articula alrededor de cuatro ejes (innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad), se resalta la apuesta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por la innovación mediante el impulso de herramientas inteligentes y nuevas soluciones tecnológicas que se incorporan al sector turístico. Asimismo, se valora que la ciudad cuente con una red wifi que da servicio en 20 zonas de interés turístico.
En el documento se subraya que Las Palmas de Gran Canaria ha dado los primeros pasos para su conversión en Destino Turístico Inteligente, lo que le generará una serie de ventajas competitivas que no solo revertirán en beneficio del Turismo, sino que impactarán en otros sectores. Entre las recomendaciones incluidas en la hoja de ruta se propone, en materia de sostenibilidad económica y social, una integración natural del Turismo en la ciudad para la mejora continua de la competitividad del destino. Respecto a la accesibilidad, sugiere algunas mejoras en entornos urbanos.