Sus fundadoras —Lídia Espunya, Laura Pujol y Anna Vives— ponen como ejemplo que a un posible inversor estadounidense le incomodará un largo silencio en un trayecto de ascensor; un potencial socio originario de China encarará mal una estancia de negocios que ha empezado con una pernoctación en la habitación número cuatro de un hotel; los clientes japoneses se sentirán ofendidos si les ofrecen las tarjetas de visita con una sola mano, aunque la situación todavía se podría reconducir con una visita a un karaoke; y si se plantean negocios con rusos, un trago de vodka es casi obligatorio.
Todos estos consejos son parte de los servicios que puede ofrecer Barcelona's Butler Service para las relaciones de negocios de las empresas catalanas y españolas con compañías internacionales. La empresa barcelonesa entiende el tiempo de ocio en el contexto de los negocios como un hecho estratégico en el éxito empresarial y trabaja en función de encaminar a los visitantes hacia un buen acuerdo mediante un trato exquisito y la satisfacción de todas sus exigencias y necesidades así como, si se da el caso, de sus familias o acompañantes.
"Nos orientamos especialmente a la pequeña y mediana empresa; son las que están haciendo un mayor esfuerzo de internacionalización", afirman las fundadoras. Normalmente, las pymes no disponen de personal que pueda dispensar un buen servicio de atención al invitado durante el tiempo libre y la solución habitual pasa por "delegar en un trabajador cualquiera el acompañamiento y la distracción de estos visitantes", una situación, destacan, que puede conllevar conflictos por ignorancia cultural o por falta de habilidades sociales.
Apoyo a las empresas locales
Barcelona's Butler Service, además de prestar sus servicios en Cataluña y en el resto de España, también ofrece la posibilidad de acompañar a empresarios locales en viajes al exterior para facilitar las relaciones con el anfitrión. La sede gerundense, abierta recientemente, pretende potenciar una red empresarial que en los últimos años cuenta con uno de los mayores incrementos de todo el Estado en materia de exportación.
En la presentación de esta nueva sede, el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, ha avalado la importancia de este servicio destacando la necesidad de una "atención perfecta" a los viajeros de negocios, a los que muchas veces no se presta la atención necesaria, lamentó. "Y para ello, estas jóvenes están preparadísimas", ha destacado el presidente de los empresarios gerundenses, señalando a continuación que las mujeres despuntan como empresarias en la provincia: el 61,5% de los nuevos emprendedores pertenecen al género femenino.
Especialista en comunicación, protocolo y relaciones públicas, con amplios conocimientos del mundo de los negocios y con dominio de idiomas como el alemán, el inglés, el francés y el chino, Barcelona's Butler Service se encarga de organizar desde la logística básica de una visita de negocios, como podría ser el transporte, hasta acompañamientos personalizados sensibles a las diferencias culturales del visitante; desde la organización de visitas culturales a la posibilidad de alquilar un Ferrari en el Circuito Nacional de Cataluña.