La presentación, que se ha denominado ‘Jornadas Profesionales MICE en Madrid’, ha estado coordinada por la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, y se ha celebrado en el Hotel Jardín Metropolitano, con colaboración de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz.
El acto ha comenzado con un taller de trabajo, donde los organizadores de congresos y empresas de incentivos de Madrid han podido conocer una por una, las empresas de la provincia que han participado acompañando al Patronato.
Las empresas gaditanas que han asistido a Madrid han sido los hoteles Asta Regia, Valentín Sancti Petri, Elba Costa Ballena, Meliá Sancti-Petri, Hipotels, HACE, Playa Senador, Los Jándalos, Playa Victoria y Hotel Monasterio San Miguel. Asimismo, también han estado presentes los caterings Alfonso Catering, Alcázar Catering y Momento Andaluz, las bodegas Osborne y Caballero, la agencia de receptivos Barros y Arenas, el Cortijo La Peñuela y Fuente Rey y el Palacio de Congresos de Cádiz.
Cádiz para reuniones
La provincia de Cádiz cuenta con el 13% de plazas hoteleras en hoteles con infraestructura congresual de Andalucía, solo superada por Málaga y Sevilla. El gasto medio diario del asistente o congresista, incluyendo todos los gastos que repercuten en el destino, asciende, según los datos más recientes del Instituto de Estadística de Andalucía, a 173,47 euros, por lo que continúa siendo uno de los segmentos con mayor gasto medio diario. La estancia media se mantiene en 2,7 días.
Andalucía recibe una calificación de notable (8,2 puntos en una escala del 1 a 10) como destino de reuniones y congresos y dentro de la propia actividad es la atención del personal, la gastronomía y el alojamiento los conceptos más valorados, todos ellos con puntuaciones superiores a ocho puntos.
Por otro lado, el pasado mes de junio casi 200 profesionales relacionados con el Turismo MICE procedentes de 23 países participaron durante tres días en la decimoctava Feria Internacional de Turismo de Congresos MITM Euromed, que por primera vez se celebró en Cádiz. Durante esos días se celebraron sesiones de trabajo basadas en seminarios y encuentros de networking en el Palacio de Congresos de Cádiz, así como visitas guiadas que les permitieron conocer parte de los atractivos turísticos de la provincia para la celebración de ferias y congresos.