La OMT señala que el turismo y los megaeventos están estrechamente vinculados entre sí. Muchos de los participantes en estos eventos son turistas, mientras que los megaeventos tienen un enorme impacto en todos los componentes de la cadena de valor turística del destino sede. Asimismo, más allá de los efectos inmediatos que tienen los megaeventos en términos de inversión, desarrollo de infraestructura —alojamiento y transporte—, el desarrollo o la regeneración urbana, la generación de empleo y la exposición de la marca, hay una serie de impactos de legado que deben ser asociados con la organización de un megaevento.
Además, la OMT destaca que los megaeventos plantean un desafío en términos de impacto medioambiental, ya que generalmente se concentran un importante número de personas en un espacio limitado durante un período de tiempo limitado. Por lo tanto, hay una necesidad de que estos eventos incorporen criterios y medidas que ayuden a mitigar estos impactos.
Debates y participantes
En este sentido, la Cumbre Ministerial de la OMT y de la World Travel Market reunirá a ministros de Turismo e importantes expertos de todo el mundo para debatir asuntos clave relacionados con el turismo y los megaeventos, sobre todo, cómo medir el impacto de los megaeventos en los destinos turísticos, cómo garantizar que el desarrollo y la planificación de las infraestructuras sean adecuados, cómo promover eventos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, cómo lograr que albergar un megaevento refuerce la marca del destino y cómo promover la participación de las comunidades e invertir en capital humano.
La Cumbre tendrá lugar el 4 de noviembre con la moderación de Max Foster, presentador de CNN International, medio asociado a la OMT. Participarán el director de la WTM, Simon Press, el secretario general de la OMT, Talef Rifai, el presidente y CEO de World Travel & Tourism Council (WTTC), David Scowsill, y representantes de países como China, Jamaica, Japón, Líbano, Portugal, Qatar, Sudáfrica, Túnez y Reino Unido. Representando a España, está confirmada la participación de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.